Saturday, August 16, 2008


El Monociclo; el nefasto ciclo politico de Aysen


Con expectante interes sintonizaba Radio Aysen, para informarme del acontecer politico que se gestaba con la aparición del señor Zule como posible candidato a la alcaldia de Puerto Aysen, estableciendo una campaña basada en ideas y la manoseada participación ciudadana. La emoción que sentí me reencanto, tanto al punto que pensé registrarme como partidario politico. Luego, y como muchas cosas que comienzan a suceder en politica, las ideas se transformaron en denuncias (muchas de ellas a mi parecer bien argumentadas) hacia el actual edil, y otras basadas en argumentaciones populistas. Se chacreó la cosa!!!
Las desiciones que determinaron un desacuerdo en el "bloque" concertacionista, demostraron nuevamente que en Puerto Aysen, nadie es capaz de llegar a un acuerdo y tomar una decisión basandose en el ejercicio democrático. Desde el nivel central mas conocido como Santiago, se acuerda que una empresa "externa" podría captar el sentir de la gente, encuestando gente en sus propias casas. Todavía no conozco a nadie que haya sido encuestado. El Resultado: el candidato único de la Concertación!!!
Hoy en dia, en Puerto Aysen, aparte de escuchar latosos e interminables discursos o monologos de Oscar Catalán, ver peleas, mini querellas, apretones de manos y cuchillazos por la espalda, no me queda mas que decir que la politica en Aysen se traduce solamente en si eres de Catalán o no.
Con esta elección se cierra un circulo de cosas que pudieron suceder en Aysen y no fueron, de buenas intenciones eleccionarias y posterior dejadez y sumición a vivir en un pueblo que pareciera, le gusta que las cosas sucedan, pero ahi no'mas.