Monday, December 04, 2017

DILO CALLADITO

Que duda cabe que la mal llamada "vieja guardia" esta siendo retirada por una fuerza descontrolada que se llama voto popular. Las ofertas están desatadas cual "Ciber Monday" por tener y fortalecer nuestra mal mirada democracia. Y aunque existen muchas de estas ofertas, la contienda es desigual. Por un lado (y por primera vez desde que el Halley pasó por nuestro cielo) un candidato INDEPENDIENTE apoyado por partidos de base, y por otros encantados en un nuevo (viejo) referente de la política Chilena como lo es el Frente "Amplio" que a pesar que no dieron su apoyo EXPLICITO, llamaron a votar y a votar en contra del otro candidato. (Si se la sabe: cante).
El otro candidato viene en una muy delicada y frágil condición, y era que no. Me recuerda mucho a esas truchas que llegan a desovar después de un largo trayecto, con heridas, con poca fuerza, desangrando río arriba (los corazones). Un candidato que partió su campaña cuando dejó la moneda para regresarle la banda presidencial a Soa Michelle y por ende, lleva 4 años en una tediosa campaña de los slogan "mayores y mejores empleos" y "disminuir (ex acabar con) la delincuencia. Todos sabemos que una campaña debe tener algo novedoso, algo llamativo, que invite a creer, que invite al electorado a sufragar en este mundo tan democraticamente voluntario, que le haga pensar al ciudadano común que hay algo mas relevante en su decisión que ver una novela turca o perrear un buen reggaeton.
En esta suerte de duelo de duopolios (como si se tratara de un tema de mercado) se presenta algo nuevo que surge de las entrañas del tesoro mas preciado del mundo mundial Chileno: La Television. Y por el otro lado, agárrense de las manos que viene una cirugía que quiere re ubicarnos los corazones, dejándolos mas arriba, no se con que fin. En esa vereda se esta el Super Taldo de la politica Chilena y la personificación absoluta de que la Justicia Chilena es demasiado generosa con quienes tienen un mejor vivir. 
En esta suerte de caricaturización espontanea del escenario político actual que redacto mientras me preparo mi 2do té con limón, queda la impresión de que es Alejandro Guillier el llamado a dirigir los designios del País. En ese mismo donde la derecha trata de re posicionarse con figuras desgastadas (o procesadas) y donde la Izquierda y la Izquierda de la Izquierda, y la Super-Izquerda deberán sincerar las reales intenciones de gobernar provocando cambios contundentes (y a corto plazo, ya que la ciudadania tiene memoria a corto plazo).
Claudio Narea retrata en su canción "Rico el País" del 2006 una suerte de fallido Macondo, donde el hastío Gobierna, donde las estrellas no brillan y los libros se cierran. Aquí una irónica estrofa atingente a este momento: "rico el pais tan informado, / con su gente exigente que sabe y critica/ que vota por ideas y no por caritas"
Aun cuando ese ilustrado electorado no tenga tan tan tan clara la película, la decisión para esta elección resulta ser demasiado obvia y eso se refleja principalmente en el gran logro de Gobierno de querer re impulsar la gratuidad para la educación, declarándola un derecho ciudadano y no "un bien de consumo" como lo defiende la derecha de paraísos fiscales y como repite su electorado derechista aspiracional o bien llamado "Facho pobre".
Sea como sea, en este ambiente de festejo anti Piñerista, casi como el ave fenix después de un espectacular y regado asado de cordero al palo, emerge desde las cenizas una clase politica oportunista, con discursos triunfalistas, con aires de suficiencia y cierto engreimiento. Como si la carrera estuviese corrida y ganada. Esa "clase" (como un tumor mejor dicho) de gente que lima los colmillos antes que le sirvan la mesa. Esa gente que no tuvo ningún problema en sortear la ola en el Gobierno de Piñera callando, o pero aun: avalando. Que se disfrazo de dirigente social, de representante gremial, de dirigente deportivo, de un ente servil en muchos casos. Hoy recuerdan lo duro que fue en algún momento "luchar" contra la dictadura o pasearse en la caravana del NO. Todas esas cosas que molestan o derechamente no entiende un 20% del electorado que busca encantarse con otro argumento y que ademas necesita saber que su voto vale y que puede hacer la diferencia.
Esa montonera de aprovechadores son al Gobierno como lo es la simbiosis del parásito y su huésped. Es tan dificil sacar a esta lacra del Gobierno como lo es encontrar la solución definitiva al hambre. Será imposible imaginar que una nueva fuerza política puede mantenerse en el tiempo sin que pueda ser parasitada por esta lacra pero que sin duda alguna hoy permite a los partidos tradicionales, desinfectarse por la huida de algunos de estos seres. (no se que es mejor)

(Fotografia de Patricio Contreras/ http://www.puroperiodismo.cl/?p=21505)





No comments: